Wednesday, March 12, 2008

¿Cinismo, sarcasmo o enajenación?

Hablando con un amigo compartimos impresiones sobre como algunas personas parecen vivir desconectadas de la realidad o en sus propias realidades fabricadas para justificar sus acciones incluyendo las que deberían corregir. Varios ejemplos que compartimos incluyen las personas que bloquean las intersecciones en las carreteras, se cuelan en las filas y otras actitudes que de seguro no aceptarían ni tolerarían si se las hicieran a ellas, pero ellas las pueden hacer a los demás y más si es a personas desconocidas.

Pero durante la conversación traíamos un caso especial: las personas que hacen daño y luego se detienen a ver lo que han hecho como meros espectadores como si no fueran responsables o no hubieran hecho nada.

En este momento traigo 3 palabras con sus definiciones:

1. Cinismo: Desvergüenza o descaro en el mentir o en la defensa y práctica de actitudes reprochables.

2. Sarcasmo: Burla o ironía mordaz, hiriente y humillante.

3. Enajenación: Privación del juicio. Falta de atención.

Mi amigo y yo nos preguntamos de qué se trata cuando alguien hace daño y luego se detiene a preguntar '¿cómo estás?'. ¿Es cinismo, sarcasmo, viven enajenados de sus actos y sus consecuencias, o dicen las cosas como el papagayo sin sentirlas? Empezamos a traer analogías como la del torturador que le pregunta al torturado 'cómo se siente' o 'te duele' o la historia de la persona que le prende fuego a intencionalmente a otra y mientras la persona quemada está en el hospital recuperándose, la persona que la quemó se presenta al hospital con flores a ver cómo está o como sigue...

Si, se que son analogías drásticas, pero presentan 2 perspectivas: la 1ra puede ocurrir en el ambiente del cinismo o sarcasmo o donde la persona disfruta haciendo el daño, la 2da no puede ocurrir porque la persona que quemó debería estar arrestada o simplemente porque en el mundo real, alguien que hace daño y que está consciente de sus actos y consecuencias sabe su lugar.

Asi que llegamos a la conclusión de que puede ser cualquiera de las 3 palabras: cinismo o sarcasmo para la persona que disfruta haciendo daño y enajenado para la persona que para no admitir el daño hecho, sentirse bien consigo misma y justificar sus actos, vive en sabe Dios qué mundo o burbuja.

Los 3 casos son igual de peligrosos asi que vayan con los ojos bien abiertos para que no resulten torturados o quemados...

¿Qué piensan ustedes son las razones que mueven a estas personas que actúan sin medir consecuencias?

No comments: